Actividades sencillas para personas mayores desde la Animación Sociocultural



Trabajar en un centro que oferta actividades de animación sociocultural  es un beneficio tanto para usuarios como para trabajadores. 
En otras publicaciones os comentaré actividades más específicas que llevamos a cabo pero hoy os quiero hablar de aquellas actividades que realizamos casi a diario en las sesiones de animación, son tareas sencillas que a los residentes les gusta hacer para entretenerse y estar activos, como profesional me gusta desarrollarlas siempre con un enfoque que va más allá del ocio y conlleva una finalidad terapéutica. 

                                                                    Puzzles de encaje 


Los hay de distintos niveles de dificultad y son bastante económicos, con ellos trabajamos aspectos como ejercitar la memoria visual o la motricidad fina.

                                                 Juegos de orientación con cartas o tarjetas


En este caso me gusta usar juegos de emparejar tarjetas, también los hay de colores y números por ejemplo, con esta actividad ayudamos a mejorar la atención y el sentido de la orientación.

                                                                               Dibujar


Probablemente la actividad que más les gusta, la trabajamos prácticamente a diario por petición propia, ayuda a trabajar aspectos como la concentración, la atención y la motricidad fina, además contribuye al desarrollo personal, muchos de los dibujos son regalos para  los familiares , trabajadores u otros residentes y también para decorar sus habitaciones o para exponerlos por el centro contribuyendo a mejorar la autoestima de los usuarios y dándoles una sensación de utilidad.


Espero que estas aportaciones os hayan gustado y puedan resultarle útiles a profesionales del mismo sector, recordaros que todo está enfocado desde el punto de vista de la animación geriátrica sin intervenir en campos que no competen a la animación sociocultural.

¡Un saludo y hasta pronto!




Comentarios